Sello Excelencia Académica
Modelo Pedagógico
Nuestro modelo pedagógico se ampara bajo el paradigma constructivista. El constructivismo tiene como fin que las y los estudiantes construyan su propio aprendizaje.
El papel de los profesores y profesoras se orienta bajo la figura del guía que hace al estudiante dudar de sus propias ideas y lo motiva a buscar nuevas explicaciones y nuevos caminos. En su rol mediador, debe apoyar a los alumnos para:
- Enseñarles a pensar, incorporando la enseñanza de las habilidades cognitivas y las rutinas de pensamiento.
- Enseñarles a tomar consciencia sobre sus propios procesos cognitivos, para mejorarlos.
Por su parte, los estudiantes deben ser los protagonistas de su propio aprendizaje. Para ello se les acompaña en el proceso de:
- Dar sentido a los nuevos conceptos a partir de su relación con estructuras cognitivas y experiencias previas.
- Aprender y participar proponiendo soluciones y defendiendo sus ideas.
- Seleccionar y transformar información.
- Construir hipótesis y tomar decisiones.
Lo anterior, se evidencia en que el aprendizaje de los alumnos está por sobre la enseñanza del profesor; en el desarrollo de habilidades por sobre el dominio de información; en comprender cómo aprenden los alumnos para poder diseñar la enseñanza; en concebirnos como una comunidad que aprende de su experiencia, que investiga, que propone, y no solo que enseña o replica: una comunidad de aprendizaje.
Para que los docentes puedan transformar los principios del constructivismo en acciones concretas en la sala de clases, en el Andrée contamos con:
- Plan de Desarrollo Profesional Docente, que entrega a todos los profesores y profesoras, las herramientas y estrategias básicas del modelo.
- Plan de acompañamiento y seguimiento de los docentes en sus clases, que permite fortalecer y compartir las buenas prácticas e identificar las áreas de mejora.
- Equipo de apoyo al aprendizaje, que se preocupa de otorgar oportunidades de aprendizaje y participación, para que todos los estudiantes puedan desarrollar sus potencialidades, en un espacio de seguridad y valoración personal.
- La enseñanza explícita de habilidades cognitivas en todos los niveles.
- Método Singapur para la enseñanza de matemáticas desde prekínder a 6° básico.